Zohra 2

Zohra, la orquesta de mujeres afganas

 

En un país donde las mujeres y las niñas se enfrentan a enormes retos y desigualdad, ha nacido la primera orquesta de mujeres fundada por Ahmad Sarmast, responsable del Instituto Nacional de Música de Afganistán además de musicólogo y trompetista.

         Zohra significZohra 1a en la mitología afgana “diosa de la música, de las artes, de la paciencia y del amor“. También es el nombre de una de las treinta y cinco mujeres de entre 13 y 20 años que forman parte de la orquesta.

La orquesta Zohra cerró el Foro Económico Mundial que cada año se celebra en Davos, donde interpretaron temas clásicos afganos. Allí, su fundador, explicaba que esta orquesta no es sólo especial para su país sino también para la región entera y el mundo musulmán.

Éste era el primer concierto en el extranjero de Zohra que nació hace 2 años en un país que lleva en guerra cerca de 40 años.

Según datos de 2016 sólo el 36% de las afganas menores de 25 años fueron a la escuela.

La directora de la orquesta es Negina Khpalwak de 20 años, y que se ha convertido en la primera directora de orquesta de su país.

Zohra directora

 

En mi casa, con la excepción de mis padres, todos se oponían. Mi abuela advirtió a mi padre: ‘Si dejas que Negina vaya a la escuela de música, dejas de ser mi hijo”. Desde entonces se rompieron los vínculos familiares y los padres de Negina se fueron de la provincia de Kunar, en el este, para vivir con la joven en Kabul.

 

 

 

Negina aspira un día a obtener una beca en el extranjero “para estudiar y volver como directora de la orquesta nacional de Afganistán”.“Aquí, si no te alzas contra la sociedad, no tienes futuro. Yo quiero abrir el camino para otras”.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
ocr
Olga CR
sonidovibraterra@gmail.com

Periodista y apasionada de las músicas y los sonidos que aportan quietud y belleza.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.