Rodrigo Rodriguez - Shakuhachi

Sonidos de Shakuhachi en la moda de Occidente

Las grullas de Origami

Cuenta una antigua leyenda japonesa que si hacemos 1.000 grullas de Origami alcanzaremos una gran longevidad, al ser mil los días que una grulla tardó, partiendo del costado de una tortuga, en alcanzar el sol naciente. En el antiguo Japón y al verlas regresar año tras año con el ciclo migratorio, se pensaba que estos animales podían vivir hasta 1.000 años.

grulla papiroflexia

También en antiguos textos chinos aparece la grulla como acompañante de los sabios más ancianos, en la búsqueda de su largo camino espiritual.

La leyenda de Japón ha inspirado a la diseñadora gallega Lorena de Dios en su colección “Thousand Cranes“. El día 8 de septiembre, la diseñadora mostraba sus vestidos de origami en la Semana de la Moda de Madrid con el sonido en directo del Shakuhachi del músico Rodrigo Rodríguez.

 

El Shakuhachi de Rodrigo Rodríguez

Rodrigo Rodríguez es intérprete de shakuhachi, una flauta de bambú del S.XIII. Es también musicólogo y divulgador especializado en diversos estilos musicales de shakuhachi. Ha vivido y estudiado en Tokyo con Kohachiro Miyata uno de los líderes del instrumento en Japón, quien aplicó nuevas ideas musicales a la flauta shakuhachi y es conocido por su modernidad mostrando a la vez un gran respeto a la tradición.

 

El músico nos cuenta su experiencia en relación al proyecto de musicalizar en directo un desfile de moda.

 ¿Como surgió la colaboración con la diseñadora?

La diseñadora Lorena de Dios fue la que contacto conmigo, debido a que su trabajo está inspirado en Japón y la cultura tradicional nipona. Para mi ha sido todo un honor tener la ocasión de poner la música en un desfile de tal envergadura en Cibeles. Es la primera vez que he actuado en un lugar Rodrigo-Rodriguez verticalrelacionado con las tendencias y la moda creativa.

¿Cuál es tu visión sobre la moda?

Desconozco en profundidad el mundo de la moda. Era mi primera experiencia. Me pareció en este caso un trabajo exquisito y laborioso. La creatividad se basó en crear ropa de papel (Origami). Es fascinante que tan solo de papel puedan salir unas creaciones tan elegantes. Como en todo, si uno lo hace con cariño e inspiración se puede convertir en un arte digno de admirar.

 ¿Que música elegiste para esta ocasión?

El desfile tenía una duración de 12 minutos. Interpreté unas improvisaciones basadas en las Grullas Japonesas. Existe una pieza clásica (Honkyoku) llamada Tsuru no Sugomori que me parecía ideal para este evento. Se trata de una pieza exclusiva para esta ocasión.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

La inspiración en mi caso es un gran misterio que en muchas ocasiones desconozco cómo se realiza. Soy consciente de que existen factores externos que ayudan a componer mi música, como el contacto con la naturaleza, que es el principal. Las melodías son como el lenguaje; dependiendo de la situación que quiera trasmitir uso unas u otras.

El proceso creativo es largo. El tiempo es un factor precioso que muchas veces no percibimos como arte, sino como dinero. Ese concepto es totalmente erróneo y en mi caso no funciona.

Cuando compongo, el tiempo y el espacio se tienen que disolver para confluir en concordancia con la nueva música que nacerá.

Los sonidos ancestrales del Shakuhachi

 

La flauta shakuhachi que toca Rodrigo Rodríguez es una flauta que usaban los monjes komuso como práctica de meditación sonora. Esta flauta se sujeta verticalmente y está elaborada de forma sencilla. Los sonidos que produce son meditativos.

Shakuhachi

El origen del nombre de este instrumento hace referencia a un tamaño específico, pero existen flautas Shakuhachi de diferentes medidas. En Japón existen más de 600 variedades de bambú y para la construcción de un instrumento profesional se utiliza solamente una de las variedades.

El repertorio de este instrumento consta de Honkyoku o piezas originales, Gaikyoku o piezas “prestadas” (foráneas) y Shinkyoku o nuevas composiciones.

La música de shakuhachi es hipnótica, nos conduce directamente al interior de nosotros mismos provocando sensaciones de calma y paz que nos recuerdan que somos parte de la Naturaleza.

http://rodrigo-rodriguez.info

Último trabajo: Music for zen meditation

 

 

ocr
Olga CR
sonidovibraterra@gmail.com

Periodista y apasionada de las músicas y los sonidos que aportan quietud y belleza.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.