selva

El sonido de los últimos bosques tropicales de la tierra

Fragments of extinction es un proyecto de arte acústico que explora la complejidad eco-acústica de los pocos bosquen-la-selvaes ecuatoriales que aún se mantienen intactos.

 

 

El equipo de esta organización sin ánimo de lucro viaja por diversos ecosistemas del mundo captando sus características más intangibles: los sonidos.

 

Sonidos únicos y desconocidos que pretenden ser grabados antes de que se pierdan para siempre por estar amenazados.

 

Las grabaciones se han llevado a cabo en tres áreas representativas de bosque tropical primario, en el Amazonas, África y Borneo.

 

La razón por la que se han elegido estos bosques es por que el bioma de los bosques ecuatoriales integra los ecosistemas más complejos de la Tierra. Son también los ecosistemas más frágiles, donde la tasa de extinción es mayor.

 

Nos explican en la web del proyecto que si nunca hemos tenido la experiencia de encontrarnos en un bosque tropical, no podemos hacernos una idea de lo que supone sumergirnos en los sonidos de una selva de noche, con una infinidad de sonidos a la vez que vienen de lugares desconocidos… incapaces de identificar el animal que lo emite.

 

jungla

 

“Es un sonido que te envuelve y que te hace formar parte de algo mucho mayor que tú, de un escenario que no sabes hasta donde se extiende y en el que te sientes insignificante y perdido”.

 

 

En el siguiente enlace podemos escuchar una de las grabaciones de África, aunque en la página podemos acceder a las grabaciones realizadas en el Amazonas, África o Borneo.

 

Para conocer más sobre este proyecto, visita la web del proyecto aquí

 

* Información extraída del blog https://ecourbe.org

 

ocr
Olga CR
sonidovibraterra@gmail.com

Periodista y apasionada de las músicas y los sonidos que aportan quietud y belleza.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.