Paris, musÈe du Louvre. AO26169.

Músicas en la antigüedad, exposición en CaixaForum

El canto de las sirenas casi perdió a Ulises. La música y los sonidos embrujan, seducen, consuelan, asustan y estimulan los sentidos desde tiempos ancestrales y están presentes en los grandes acontecimientos de la vida pública y privada.Amphore attique ‡ figures rouges (amphore de Nola)

 

 

Hasta mediados de septiembre podemos disfrutar en CaixaForum Madrid de la exposición “Músicas en la antigüedad” que trata de mostrar la importancia de la música en las sociedades antiguas, así como los últimos hallazgos en el campo de la arqueomusicología. La exposición recorre 3.000 años de historia.

 

 

Desde los sellos cilíndricos mesopotámicos hasta los relieves monumentales romanos, pasando por los papiros egipcios y los vasos griegos, algunas de las piezas nunca antes habían sido exhibidas. El origen de nuestras sonajas, flautas, arpas, platillos, órganos, castañuelas y un sinfín de instrumentos modernos se remonta a miles de años atrás.

 

Piezas singulares

 

 

De Irán a la Galia, los vestigios milagrosamente conservados de instrumentos, los fragmentos de notaciones musicales y las múltiples representaciones de intérpretes que han llegado hasta nuestros días evocan los sonidos del 2900 a. C. al 395 d. C.

La exposición reúne un conjunto de piezas sinMusée du Louvre - Département des Antiquités Egyptiennes - Divers Objetsgulares, de sensible y delicada belleza: instrumentos y escenas reproducidas en tres dimensiones en vasos griegos, mosaicos y monedas.

 

El hecho musical se aborda desde distintas perspectivas. Los trabajos llevados a cabo recientemente en el campo de la arqueología experimental han permitido recuperar sonidos que se creían perdidos.

 

También se presenta el contexto eminentemente religioso de la música, así como el sociocultural.

 

 

 

Origen divino de sonidos e instrumentos

 

La exposición recupera las leyendas sobre el origen divino de sonidos e instrumentos: del demiurgo sumerio Enki al inventor de la lira, Hermes. La música interviene en todas las facetas de la vida: exalta el poder de los soberanos, acompaña en la guerra y es oParis, musÈe du Louvre. AO12454.mnipresente en la escena cívica y en el vínculo con lo divino.

Está ligada a todas las etapas de la vida: la infancia, la juventud, la madurez y la muerte. Alrededor del hecho musical se crean oficios, desde el de lutier hasta el de maestro de música, mientras que algunos intérpretes extraordinarios han alcanzado una gran fama en este campo.

 

Son cerca de 400 piezas procedentes, en su mayor parte, de las colecciones del Musée du Louvre, y también de una veintena de instituciones internacionales.

 

Además, el recorrido de la muestra incluye también una serie de dispositivos sonoros, gracias a los cuales es posible escuchar reconstituciones de sonidos de instrumentos antiguos, así como el canto más antiguo del mundo que se conoce hasta la fecha. 

 

 

 

Hasta el 16 de septiembre

ocr
Olga CR
sonidovibraterra@gmail.com

Periodista y apasionada de las músicas y los sonidos que aportan quietud y belleza.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.