Loreena McKennitt

El último trabajo de Loreena McKennitt

Loreena McKennitt es una compositora y cantante canadiense con más tres décadas en el panorama musical internacional. Ha vendido infinidad de discos y ha recibido todo tipo de premios y reconocimientos por su labor musical.

 

Desde 2006 no disfrutábamos de trabajo nuevo de la compositora, que recientemente ha publicado el álbum titulado “Lost Souls“.

 

Sobre Lost Souls

 

En su web Loreena McKennitt explica acerca de su último trabajo: Loreena McKennitt-2

 

“Algunas de estas canciones comenzaron hace años. A veces, se han sentido como Lost Souls, no habiendo encontrado un hogar en ninguna de mis grabaciones anteriores. Al igual que los viajeros inesperados, aparecieron en el camino de viajes anteriores.

 

 

Si bien algunas de estas canciones no tienen una conexión directa con mi búsqueda de la historia de los celtas, están ansiosos por encontrar un lugar de descanso. Como el himno Amazing Grace, ‘Una vez estuve perdido, pero ahora me encuentro”.

 

 

Pienso en un vagabundo, que cuando vagabundeaba por la calle a altas horas de la noche, fue detenido por un policía y le preguntó por qué había salido tan tarde, a lo que respondió: “si supiera la respuesta a esa pregunta, estaría en casa hace horas“.

 

 

“Tal vez no estamos perdidos, simplemente nos lleva mucho tiempo regresar a casa.”

 

Su visión de la música

 

 

Pero la música no es solo un medio maravilloso para la autoeducación y la expresión creativa. También me sorprende la capacidad única de la música para inducir y mejorar los estados de ánimo y psicológicos y los grandes vínculos que tiene con la fisiología. Esto se ilustra en el campo de la musicoterapia, no solo para los humanos sino también para los animales.

 

Pienso en los productores lecheros que usan la música clásica para inducir a las vacas a dar más leche, o de una película reciente ambientada en Mongolia llamada La historia del camello llorón, en la que una madre camello rechaza su cría solo para recuperarla siguiendo un ritual musical . Pienso en el profesor de MIT que utiliza imágenes de resonancia magnética para estudiar el impacto en el cerebro de la meditación y el canto de Kundalini yoga.”

“Estoy profundamente interesada en estas conexiones entre la fisiología y nuestros seres espirituales y psicológicos, y los muchos eventos y experiencias que nos inspiran. Sin duda alguna creatividad proviene de este conjunto de intersecciones.”

 

 

 

La tradición celta en su trabajo 

 

“Me enamoré de lo que ahora se conoce como música celta a fines de la década de 1970, pero fue solo cuando comencé a conectarme con su historia que mi viaje realmente comenzó. En una exposición de artefactos celtas en Venecia en 1991, aprendí sobre la extensión geográfica e histórica de los celtas.”

“Me encontré inmerso en un rico y antiguo tapiz de sonidos, ritmos e historias. Descubrí mitos y tradiciones que se parecen entre sí desde rincones lejanos del mundo, personas que comparten rasgos y que sin embargo son distintivos.”

Mi punto de partida es la creencia de que, de una forma u otra, todos somos una extensión de la historia de los demás. Querer aprender sobre nuestros vecinos también es un deseo de aprender sobre nosotros mismos. Simplemente elegí el vehículo celta para hacerlo. Sin duda, podría haber elegido otro conducto para mi música, digamos la historia de los sombreros, y experimenté un viaje tan interesante como el que tuve con la historia celta. Pero ese vehículo me ha llevado a tantos lugares y personas en todo el mundo y también a caminos y temas con poca conexión celta.

ocr
Olga CR
sonidovibraterra@gmail.com

Periodista y apasionada de las músicas y los sonidos que aportan quietud y belleza.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.